Vida laboral

En la actualidad existen varias opciones para pedir la vida laboral por Internet. De forma telemática –con certificado digital o dni electrónico- , accediendo sin certificado digital -es decir, mediante formulario- , vía SMS -previa notificación del número de móvil a la TGSS- y finalmente utilizando el servicio cl@ave -usuario y contraseña-.

Además de la solicitud por Internet, el informe puede pedirse por teléfono al número de la Seguridad Social, sin embargo la recomendación es hacerlo por Internet debido a la facilidad y rapidez en su obtención.
La petición del informe online se puede efectuar a cualquier hora del día, de modo que el ciudadano puede obtener una copia de su vida laboral en cualquier momento.

Desde esta web informativa se da a conocer toda la información necesaria para obtener, instalar y gestionar un certificado digital o dni electrónico, necesario para la descarga de la vida laboral.
Para cualquier nota aclaratoria referida al informe se deberá dirigir a cualquiera de la oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los 4 principales medios para PEDIR LA VIDA LABORAL :

1. Solicitud por formulario por Internet

El ciudadano que no dispone de certificado digital selecciona esta pestaña para acceder al formulario, en el que se solicitan datos personales entre los que figura el número de la Seguridad Social de 10 números
Nota: Se puede consultar el número de la S.S. en el reverso de la tarjeta sanitaria.
No se han de considerar los dos primeros dígitos (precedidos de una barra inclinada) y tan solo se toman los 10 números sin la letra.
Tras solicitar la vida laboral mediante formulario, al ciudadano le llega por email la información relacionada con su petición en la que se indica que el informe le llegará por correo postal.
El tiempo estimado de llega del informe es de unos 3 a 5 días laborables

El ciudadano puede volver a solicitar su informe si pasados varios día éste no llega al domicilio, aunque primero será recomendable realizar una consultar del estado del envío del informe.
Para consultar el estado del envío -desde la Sede electrónica- hay se utilizar el código de referencia que previamente se obtuvo por email al solicitar la vida laboral.

2. Por Internet con certificado digital

El ciudadano que dispone de certificado digital o dni electrónico selecciona esta pestaña para descargar el documento de forma inmediata.
En este caso no es necesario rellenar ningún tipo de formulario, tan sólo se requiere tener instalado en el navegador  un certificado digital válido para trámites en la Sede electrónica.
La Sede Electrónica suele hacer referencia al certificado digital incluyendo el uso del dni electrónico, por lo que en los accesos es común visualizar ambos en el mismo apartado; certificado digital o dni electrónico.

Los problemas frecuentes relacionados con la descarga de la vida laboral con certificado digital o eDNI pueden ser consultados en las secciones de preguntas precuentes, dni electrónico o resolución de problemas.

3. Solicitud vía SMS

El ciudadano que no dispone de certificado de usuario selecciona esta pestaña para descargar el documento de forma inmediata.
Nota: Imprescindible disponer de teléfono móvil para recibir la clave vía SMS. Si la Tesorería General de la Seguridad Social no dispone del número móvil no será posible utilizar este nuevo sistema, por tanto habrá que personarse en la oficina más cercana de la TGSS y actualizar la información.

4. Solicitud vía usuario y contraseña

Para acceder por este medio será necesario disponer de un usuario y contraseña en vigor. Si se quiere utilizar este medio habrá que proveere de un Código de activación que se debe obtener de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social, o bien vía telemática mediante el uso de un certificado digital.
Cabe destacar que los usos de cualquier medio para obtener la vida laboral no son excluyentes, es decir, se puede utilizar el certificado digital para descargar el informe en aquel ordenador en donde está instalado el certificado, y por otro lado se puede tramitar su obtención desde otro ordenador cualquiera usando el medio de usuario y contraseña.

A continuación se incluye un vídeo informativo con los pasos necesarios para su solicitud, junto con imágenes gráficas y textos de fácil compresión.

El trabajador podrá conocer las fechas exactas en las que trabajó en las empresas, así como la cantidad de días cotizados durante todo su ejercicio laboral.

“Necesario certificado digital o dni electrónico para descargar la vida laboral

Explicación gráfica

Tal como se ha indicado anteriormente existen varios métodos para poder descargar la hoja de vida laboral por Internet.
Recomendaremos especialmente el uso de un DNI Electrónico, aunque también podremos utilizar un Certificado Digital para acceder a la descarga.


En caso contrarrio se ha de acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, y mediante la opción sin certificado de usuario, habrá que rellenar un formulario con los datos requeridos.

Para realizar cualquier consulta revisar la sección Preguntas Frecuentes o utilizar los formularios de consultas ubicados al pie de cada artículo

Nota: El acceso con certificado digital o eDNI ahora es directo al hacer clic en “Lo más Visitado – Vida laboral”

vida laboral

Fuente de las imágenes: www.seg-social.es

Mapa del sitio
· Información acerca de cómo obtener un Certificado Digital
· Información acerca del eDNI
· Servicio  sin certificado (Obtención mediante formulario)
· Preguntas frecuentes
· Solución error de descarga con eDNI
· Alternativa al eDNI ; Certificado de usuario de la FNMT (CERES)

1.234 ideas sobre “Vida laboral

    • Hola Ibrahim
      Actualmente existen varios medio para obtener el informe, siendo el más rápido cuando se usa un certificado digital, pues se descarga de forma inmediata.
      Si este es tu caso, por favor accede a seg-social.es para obtener tu informe detallado.
      Saludos

    • Hola Catalin
      En seg-social.es puedes descargar tu informe usando el medio que más te resulte conveniente.
      Saludos

    • Hola Sirbu
      Te informamo que actualmente es posible descargar la vida laboral de forma sencilla y rápida, tanto con certificado digital u otros medios disponibles, tal y como describimos en la información de este artículo.
      Saludos

    • Hola Maripaz
      Si ya has solicitado tu informe, éste deberá llegarte a tu domicilio en unos 4 días hábiles.
      Saludos

    • Hola Jaafar
      Si acceder a seg-social.es podrás solicitar tu informe laboral de forma rápida y efectiva
      REcibe un cordial saludo

    • Hola Rafaela
      Actualmente la vida labora es demandada en diversos ámbitos cotidianos, ya sea para optar a un nuevo puesto de empleo o como requisito para cualquier gestión bancaría.
      Entra en seg-social.es y pide tu informe como te resulte más cómodo
      Saludos

    • Hola Leandro
      Verdaderamente nos resulta complicado ofrecerte algún tipo de ayuda relacionada a tu consulta. Al conocer el inconveniente que impide que puedas obtener tu informe, no podemos orientarte en modo alguno.
      Por favor, detalla el problema que visualizas para poder ofrecerte una respuesta detallada-
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *