Como solicitar la baja de autónomo por Internet

Todos los pasos para tramitar la baja de autónomo (Hacienda y Seguridad Social/RETA) por Internet

Esta guía explicativa ha sido actualizada a fecha de 17 de Enero de 2014 de modo que la información es confiable.
Por favor, lee detenidamente esta guía de ayuda por completo. Posteriormente puedes ir consultándola mientras vayas completando los formularios para cursar tu baja en Hacienda y en el RETA

Un autónomo que dispone de certificado digital o dni electrónico ha de saber que puede tramitar por completo su baja como profesional por Internet.

El procedimiento para tramitar una nueva baja en el Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos es sencillo, pero tienes que prestar especial atención a ciertos detalles que son importantes, como por ejemplo la fecha “efectiva” de baja.

Atención: Si tienes trabajadores a tu cargo deberás acudir personalmente. Esta guía solo es válida para autónomos que no tienen personal a su cargo y son profesionales.

PRIMERO: BAJA CENSAL EN HACIENDA

1.- Presentación del modelo 036 en la Agencia Tributaria 
En primer lugar es necesario acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria  www.aeat.es/
Una vez dentro del portal,  utilizar el buscador e introducir el valor “036”.
Habrá que seguir el primer resultado de búsqueda “Agencia Tributaria – 036″, y a continuación pinchar en el enlace “Presentación electrónica”, y en Trámites “Cumplimentación y presentación telemática 036″
* También podéis utilizar el modelo censal 037 ya que está más simplificado

Ahora la Sede Electrónica conectará con el certificado digital o dni-e instalado, de modo que habrá que seleccionarlo para posteriormente visualizar el formulario 036.
Lo más importante al rellenar el formulario es asegurarse de marcar la casilla 150 (Baja), y la fecha efectiva de la baja, que puede ser posterior -o anterior- al momento en que se presenta la solicitud.
Recuerda: FECHA EFECTIVA. Es importante que no confundas la fecha efectiva (que es cuando cesas tu actividad) con la fecha en que la estás presentando

2.- Comprobar que el modelo censal 036 se ha enviado correctamente
Desde “Sede Electrónica” > “Mis Expedientes”, se pueden consultar las declaraciones presentadas. Ahí se indicará el modelos presentado (036  o 037) para verificar que se han enviado correctamente.

SEGUNDO: BAJA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

1.- Solicitud de baja en el Régimen Especial de Autónomos (RETA)
Ahora que ya se ha notificado el cese de las actividades económicas en Hacienda ya se puede completar el proceso de baja en la Seguridad Social.
Acceder al portal de la Seguridad Social, www.seg-social.es,  ir al bloque central de la página > “Lo más visitado” > “Vida laboral” > “Servicios con certificado digital” >Solicitud de baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Cabe indicar que este proceso que detallamos a continuación equivaldría a la presentación de la solicitud TA.0521-V, que es el habría que presentar al acudir en persona a Hacienda para solicitar la baja.

El proceso telemático es sencillo. Una vez dentro de la opción de “Solicitud de baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos”, hay que seguir las siguiente indicaciones:

Acceder al servicio
– La Sede Electrónica conecta con el certificado digital o dni-e instalado
– Antes de llegar al formulario de opciones, el sistema solicita que se confirme que el domicilio actual es correcto. En caso afirmativo continuar con el proceso hasta llegar al formulario de la imagen.

Introducir el código IAE* de la actividad, la fecha de cese de dicha actividad (la misma fecha que se introdujo al cumplimentar el modelo 036 o 037 en Hacienda), y finalmente seleccionar la provincia.
*En caso de alta en más de un epígrafe IAE, introducir el principal

Si los datos relacionados con el impuesto de actividades económicas son correctos, continuar con el proceso y al pinchar en el botón de “Confirmar” se generará el documento de la resolución de la baja.

Dicho documento será recomendable imprimirlo como justificante de la solicitud de la baja.

VERIFICAR EL ESTADO DE LA BAJA

Una vez finalizados todos los pasos ya sólo queda verificar que la baja ha sido efectiva.
Dentro de las opciones de “Vida laboral”, acceder a “Situación actual del trabajador”, en la que ya se podrá ver el estado de BAJA en la fecha actual.
También conviene guardar el documento que se genera al finalizar el proceso de baja, “Resolución sobre el reconocimiento de baja”, en el que se dice que la Tesorería General de la Seguridad Social ha procedido a reconocer la baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos del interesado.

CONSIDERACIONES DE IMPORTANCIA

Se disponen de 6 días naturales desde que se cesan las actividades económicas en Hacienda para solicitar la baja en la Seguridad Social, de lo contrario y si se supera este plazo,  se procederá al cobro de cuota de autónomo del mes siguiente.

Hemos recibido mensajes de personas que dicen que, después de tramitar con éxito la baja en Hacienda, acceden a la Sede Electrónica de la SS para tramitar la baja en el RETA y el sistema les da error.
Recomendamos dejar un margen de días (2-3, no más de 6, recuerda!)  después de tramitar la baja en Hacienda,  y pasado ese breve tiempo acceder a la Sede electrónica de la TGSS para tramitar la baja en el RETA.
En resumen, cuando curses la baja en Hacienda no vayas inmediatamente a la Sede de la TGSS para darte de baja en el RETA, espera un par de días.

Debes respetar el orden para darte de baja como autónomo, es  decir, primero baja en Hacienda y luego baja en el RETA. No trates de darte primero de baja en el RETA, aunque el sistema posiblemente no te lo permitiría.

Después de tramitar la baja en Hacienda… ¿por qué al consultar “Mis Datos Censales/Otras Consultas/Mis Actividades Económicas” sigue apareciendo que estoy dado de alta?
Simplemente es debido a que este dato no se actualiza tras enviar la baja con el modelo 036/037.
Generalmente en 24 horas, tras acceder a “Mis actividades económicas”, verás que ya se indica “baja”

Esta explicación detalla el proceso simple para darse de baja como autónomo por Internet, sin necesidad de acudir a la Agencia Tributaria ni a la Tesorería General de la Seguridad Social.
En caso de autónomos con empleados a su cargo, uso de propiedades u otras circunstancias, es aconsejable acudir a las oficinas mencionadas en caso de duda durante la tramitación telemática.

agosto 30, 2011 por

Comentarios (97)

 

  1. Alberto dice:

    Hola
    Soy autónomo y voy a finalizar mi actividad este mes de Octubre. Me acabo de dar de baja en Hacienda tal y como bien explicas, con fecha efectiva el día 30, que es el último que voy a trabajar.
    El problema viene que en la página de baja de la seguridad social, que también pongo que la baja sería el día 30, me dice que la fecha no puede ser mayor que la fecha actual. ¿Tengo entonces que esperarme al día 30 para darme de baja en la seguridad social?
    Muchas gracias

  2. mai dice:

    Hola, soy autónomo y para tener opción a un trabajo por una jubilación parcial me exigen estar dada de baja en la SS el día 17 que es cuando tendría que aceptar el contrato en el caso de que me seleccionaran( hay varios candidatos). Si curso la baja el día 16, es inmediata? puedo esperar para la baja del IAE a saber si me dan el contrato? en el caso de que no me lo den, puedo darme de alta la semana próxima de nuevo?
    Muchas gracias por la información

    • Administrador dice:

      Hola Mai
      Lo que ocurre es que primero has de darte de baja en Hacienda y posteriormente en el RETA.
      La baja es efectiva desde el mismo día que tramitas el modelo 036 o 037. Posiblemente los datos no se refresquen de manera inmediata, pero has de fijarte en que la baja efectiva es correcta.
      Por otro lado no tiene mucho sentido que te exijan la baja para poder cursarte un contrato por cuenta ajena, es decir, a nivel fiscal -para con la empresa- es irrelevante que dispongas de otras actividades económicas.
      Darte de baja y volver a cursar el alta te generará algunos inconvenientes, como la molestia de iniciar nuevamente los trámites o pagar a un gestor para la baja-alta, perder posibles subvenciones del RETA que estés percibiendo, etc,..
      Has de valorar todo eso antes de tomar la decisión de cursar la baja.
      Saludos

      • mai dice:

        Gracias por la rapidez de la respuesta. Es un contrato con la administración y uno de los requisitos es no estar dado de alta.
        Leo en un montón de sitios que la baja en la seguridad social se hace efectiva el primer día del mes siguiente al que se cursa, de ahí mis dudas….

        • Administrador dice:

          Hola Mai
          A ver, hablamos de facturación.
          Desde el momento de la baja efectiva no es posible facturar. Por ejemplo, si la baja efectiva es el día 15 de octubre no vas a poder facturar el día 16 ni lo que resta del mes.
          Otra cosa es que tú tramites la baja el día 26 de octubre y que indiques que la baja efectiva es el 31 de octubre, y en tal caso sí podrías facturar hasta fin de mes.

1 3 4 5

Dejar una respuesta

No introduzcas tus datos personales en este formulario de consulta