Como solicitar la baja de autónomo por Internet

Todos los pasos para tramitar la baja de autónomo (Hacienda y Seguridad Social/RETA) por Internet

Esta guía explicativa ha sido actualizada a fecha de 08 de abril de 2015 de modo que la información es confiable.
Por favor, lee detenidamente esta guía de ayuda por completo. Posteriormente puedes ir consultándola mientras vayas completando los formularios para cursar tu baja en Hacienda y en el RETA

Un autónomo que dispone de certificado digital o dni electrónico ha de saber que puede tramitar por completo su baja como profesional por Internet.

El procedimiento para tramitar una nueva baja en el Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos es sencillo, pero tienes que prestar especial atención a ciertos detalles que son importantes, como por ejemplo la fecha “efectiva” de baja.

Atención: Si tienes trabajadores a tu cargo deberás acudir personalmente. Esta guía solo es válida para autónomos que no tienen personal a su cargo y son profesionales.

PRIMERO: BAJA CENSAL EN HACIENDA

1.- Presentación del modelo 036 en la Agencia Tributaria 
En primer lugar es necesario acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria  www.aeat.es/
Una vez dentro del portal,  utilizar el buscador e introducir el valor “036”.
Habrá que seguir el primer resultado de búsqueda “Agencia Tributaria – 036″, y a continuación pinchar en el enlace “Presentación electrónica”, y en Trámites “Cumplimentación y presentación telemática 036″
* También podéis utilizar el modelo censal 037 ya que está más simplificado

Ahora la Sede Electrónica conectará con el certificado digital o dni-e instalado, de modo que habrá que seleccionarlo para posteriormente visualizar el formulario 036.
Lo más importante al rellenar el formulario es asegurarse de marcar la casilla 150 (Baja), y la fecha efectiva de la baja, que puede ser posterior -o anterior- al momento en que se presenta la solicitud.
Recuerda: FECHA EFECTIVA. Es importante que no confundas la fecha efectiva (que es cuando cesas tu actividad) con la fecha en que la estás presentando

2.- Comprobar que el modelo censal 036 se ha enviado correctamente
Desde “Sede Electrónica” > “Mis Expedientes”, se pueden consultar las declaraciones presentadas. Ahí se indicará el modelos presentado (036  o 037) para verificar que se han enviado correctamente.

SEGUNDO: BAJA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

1.- Solicitud de baja en el Régimen Especial de Autónomos (RETA)
Ahora que ya se ha notificado el cese de las actividades económicas en Hacienda ya se puede completar el proceso de baja en la Seguridad Social.
Acceder al portal de la Seguridad Social, www.seg-social.es,  ir al bloque central de la página > “Lo más visitado” > “Vida laboral” > “Servicios con certificado digital” >Solicitud de baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Cabe indicar que este proceso que detallamos a continuación equivaldría a la presentación de la solicitud TA.0521-V, que es el habría que presentar al acudir en persona a Hacienda para solicitar la baja.

El proceso telemático es sencillo. Una vez dentro de la opción de “Solicitud de baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos”, hay que seguir las siguiente indicaciones:

Acceder al servicio
– La Sede Electrónica conecta con el certificado digital o dni-e instalado
– Antes de llegar al formulario de opciones, el sistema solicita que se confirme que el domicilio actual es correcto. En caso afirmativo continuar con el proceso hasta llegar al formulario de la imagen.

Introducir el código IAE* de la actividad, la fecha de cese de dicha actividad (la misma fecha que se introdujo al cumplimentar el modelo 036 o 037 en Hacienda), y finalmente seleccionar la provincia.
*En caso de alta en más de un epígrafe IAE, introducir el principal

Si los datos relacionados con el impuesto de actividades económicas son correctos, continuar con el proceso y al pinchar en el botón de “Confirmar” se generará el documento de la resolución de la baja.

Dicho documento será recomendable imprimirlo como justificante de la solicitud de la baja.

VERIFICAR EL ESTADO DE LA BAJA

Una vez finalizados todos los pasos ya sólo queda verificar que la baja ha sido efectiva.
Dentro de las opciones de “Vida laboral”, acceder a “Situación actual del trabajador”, en la que ya se podrá ver el estado de BAJA en la fecha actual.
También conviene guardar el documento que se genera al finalizar el proceso de baja, “Resolución sobre el reconocimiento de baja”, en el que se dice que la Tesorería General de la Seguridad Social ha procedido a reconocer la baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos del interesado.

CONSIDERACIONES DE IMPORTANCIA

Se disponen de 6 días naturales desde que se cesan las actividades económicas en Hacienda para solicitar la baja en la Seguridad Social, de lo contrario y si se supera este plazo,  se procederá al cobro de cuota de autónomo del mes siguiente.

Hemos recibido mensajes de personas que dicen que, después de tramitar con éxito la baja en Hacienda, acceden a la Sede Electrónica de la SS para tramitar la baja en el RETA y el sistema les da error.
Recomendamos dejar un margen de días (2-3, no más de 6, recuerda!)  después de tramitar la baja en Hacienda,  y pasado ese breve tiempo acceder a la Sede electrónica de la TGSS para tramitar la baja en el RETA.
En resumen, cuando curses la baja en Hacienda no vayas inmediatamente a la Sede de la TGSS para darte de baja en el RETA, espera un par de días.

Debes respetar el orden para darte de baja como autónomo, es  decir, primero baja en Hacienda y luego baja en el RETA. No trates de darte primero de baja en el RETA, aunque el sistema posiblemente no te lo permitiría.

Después de tramitar la baja en Hacienda… ¿por qué al consultar “Mis Datos Censales/Otras Consultas/Mis Actividades Económicas” sigue apareciendo que estoy dado de alta?
Simplemente es debido a que este dato no se actualiza tras enviar la baja con el modelo 036/037.
Generalmente en 24 horas, tras acceder a “Mis actividades económicas”, verás que ya se indica “baja”

Esta explicación detalla el proceso simple para darse de baja como autónomo por Internet, sin necesidad de acudir a la Agencia Tributaria ni a la Tesorería General de la Seguridad Social.
En caso de autónomos con empleados a su cargo, uso de propiedades u otras circunstancias, es aconsejable acudir a las oficinas mencionadas en caso de duda durante la tramitación telemática.

143 ideas sobre “Como solicitar la baja de autónomo por Internet

  1. Hola a todos, por favor si alguien puede ayudarme lo agradecería enormemente. Tengo el siguiente problema. Intento darme de baja en la SS con el DNIe (después de haberlo hecho con éxito en Hacienda y de haber esperado 2-3 días). Cuando llego al último paso me aparece un informe que dice ” NO ES POSIBLE REALIZAR SU SOLICITUD. Debe efectuar su solicitud de baja en RETA por cualquier otro medio admitido en derecho (registro electrónico, remisión por correo, de forma presencial en una administración de la Seguridad Social, etc.)” En estos momentos me encuentro viviendo en NY y no me es posible desplazarme a una sede “física” ¿Alguien sabe qué puedo hacer?? ya me he dado de baja en Hacienda y eso, imagino, supone una multa (además) si no consigo la baja en la Seguridad Social…
    Muchas gracias por la ayuda!
    Saludos
    Mercedes Martín

    • Hola Mercedes
      No supone una multa el hecho de no darse de baja de autónomos al haberlo hecho en el AEAT, lo único que si pasan 6 días y no te das de baja, te llegará el siguiente pago a finales de mes.
      Trata de acceder nuevamente el lunes día 20 a la Sede Electrónica de la Seguridad Social para darte de baja en el RETA.
      Saludos.

      • OK, lo intentaré! y espero que funcione, porque justamente el día 20 hará 6 días que me he dado de baja en el AEAT…
        Muchísimas gracias! ya contaré
        Saludos y gracias también por la aclaración de lo de la multa, es evidente que me habían informado mal.
        Mercedes

      • Hola de nuevo,
        Parece que hoy, tal y como me dijiste, me ha dejado el sitema llevar a cabo mi baja en la SS. Sin embargo, al final del proceso y aunque me ha aparecido un mensaje en el que se podía leer “su petición se ha relaizado correctamente, generando documento” este documento nunca se ha generado, o sea, que no tengo ningún PDF fque me justifique la baja. He vuelto a entrar, tal y como apuntas en tu post, para comprobar si seguía de alta y un mensaje me dice “este trabajador aparece de baja…” o algo parecido. Parece estar todo bien, pero yo no cuento con ningún justificante. Hay manera de solucionar esto?
        Muchísimas gracias por todo y, sobretodo, por este post que es de gran ayuda si, como es mi caso, no tienes ni idea de estos trámites.
        Un saludo y de nuevo muchas gracias
        Mercedes

        • Hola Mercedes
          Tienes varias formas de saber si la baja en el RETA está correcta.
          Puedes descargar un informe de “Situación actual del trabajador”
          https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/index.htm?ssUserText=231486
          Ahí debe aparecer “Régimen autónomo” – “Situación:Baja”.

          Posiblemente tienes alguna extensión en el ordenador que haya bloqueado el documento que se genera tras la solicitud de baja, y por ello no lo llegaste a ver.
          En cualquier caso todo parece correcto según tu comentario.

          Saludos.

          • Mil gracias de nuevo!!!
            Exacto, siguiendo el enlace que has apuntado puedo ver que la baja se ha realizado correctamente. Por lo visto ha ocurrido lo que también dices: que mi ordenador ha bloqueado la descarga del documento, pero parece que todo está OK.

            Muchísimas gracias y ojalá existieran más post de este tipo. Cuando estás lejos y no tienes ni idea de trámites con la Admon. (como es mi caso) estas “guías” son muy útiles. Así que enhorabuena!
            Saludos y hasta pronto

  2. Ya no hay que entrar en Vida Laboral, sino en Autónomos y a la derecha aparece un link a “Darse de baja del régimen general de autónomos” (o algo así).
    Te lo digo porque el post está genial (me ha sido de gran utilidad), por si quieres actualizarlo.

    Mil gracias
    Un saludo

  3. Voy a tratar de resumir mi experiencia en mi baja a fecha 31de marzo de 2015: Primero ir a página de Hacienda y su buscador ,buscar el modelo 037 y rellenarlo;hacer esto 4 o 5 días antes de la fecha de la baja efectiva,que presumiblemente seria a final del mes. El último día de es mismo mes ,entrar en la página de la seguridad social, buscar sede electrónica ,entrar en ciudadanos y elegir vuestra solicitud de baja ,rellenarla y se supone que debe de salir todo correcto.Hacer copia digital de los certificados finales por si acaso.Supongo que como dicen en otros comentarios respetando el margen de los 6 días a la fecha efectiva en hacienda tampoco habrá problema ,pero así todo queda registrado en el mismo mes de la baja y te quitas de paranoias si te cobraran el mes o no. Posdata: una vez me dijo un funcionario con algo parecido a esto “de todas maneras deja dinero en la cuenta por lo que pueda pasar el primer mes,que mejor que te cobren y luego reclamas ,a que intenten cobrar y no haya dinero y entres en deudas con la administración que eso si que es jodido”.Eso fue hace bastantes años y hoy día nosotros mismos podemos comprobar que estamos dados de baja ,pero bueno hay lo dejo caer

  4. Ya lo tengo solucionado! Paco, he llamado a la SS,.. me dijeron que hay que respetar esos 6 dias para darse de baja,… estos dias empiezan a contar desde el día 1 del mes siguiente, asi que tienes hasta el 6 de abril para tramitar la baja. No se te cobrara la cuota de abril. ( a no ser que no tramites la baja dentro del periodo de 6 días )
    En definitiva el dia 1 te das de baja con la fecha retroactiva de 31 de marzo, como en mi caso. Saludos!

    • Muchas gracias lukas. De todas maneras, como dice Antonio, estaré atento a final de mes, por si acaso se les despiste el cobro de la cuota, ya que haré la baja hoy dia 1.
      Saludos!

      • Hola, les cuento lo que finalmente me pasó reenviandoles la consulta que le hice a la Seguridad Social. Saludos!
        Buenos días, estoy como autónomo y tramité mi baja en la Agencia Tributaria a través de la Sede electrónica de la misma presentando el modelo 037 y utilizando mi DNI electrónico. Esto lo realicé el día 26/03/2015 con fecha de efecto a 31/03/2015.Una vez hecha la baja el mismo día 26 me fui a la sede electrónica de la seguridad social a tramitar la baja con la misma fecha pero me salía el siguiente aviso “Para el IAE introducido, la fecha de cese facilitada por la Agencia Tributaria/Hacienda Foral carece de contenido. Debe dar de baja el impuesto de actividades económicas ante la Agencia Tributaria/Hacienda Foral antes de solicitar la baja por este medio, o bien, debe efectuar su solicitud de baja en RETA por cualquier otro medio admitido en derecho (registro electrónico, remisión por correo, de forma presencial ante una administración de la Seguridad Social, etc.)” Me fijé que los datos introducidos tanto del IAE como del resto de datos fueran los correctos. Confirmo que el trámite que he realizado en la sede electrónica de la agencia tributaria ha sido correcto y me dice que esta presentado (de hecho puedo imprimir el documento).Me voy informando que puede ser que haya un ligero desfase de tiempo desde la solicitud por la sede electrónica de la agencia tributaria hasta que dicha entidad confirma el trámite. Es por ello que espero un par de días y me vuelvo a meter en diversas ocasiones en la sede electrónica de la seguridad social obteniendo el mismo error. Espero al dia 1 de abril para hacerlo ya que me informaron que la baja en la seguridad social ha de se 6 días después de la fecha de baja en el IAE (es decir, el día 31/03/2015), pero el día 1 no me deja. Por motivos laborales no puedo llamar el día 1 a la Agencia Tributaria. Debido a los días festivos, el siguiente día hábil era hoy dia 6 abril, a su vez, último día para la realización de la baja en tiempo y forma a través de la sede electrónica de la seguridad social para que no se me cobre la cuota de abril. Me fijo de nuevo en la sede electrónica de la agencia tributaria y me sigue diciendo que la presentación esta “pendiente de aplicar”. Llamo a la agencia tributaria y me dicen que es que tarda unos días y que, a efectos de la agencia tributaria, no hay ningún problema porque yo ya tengo el modelo 037 con su firma electrónica emitido, yo le explico que me parece perfecto pero que a efectos de la seguridad social no creo que esto sirva para nada y le pido que hagan efectiva de manera manual o como sea la baja en la agencia tributaria ya que si no me cobrarán la cuota de autónomo de abril. Me comentan que me acerque a una oficina de la agencia tributaria (todo eso después de llamar a 3 teléfonos diferentes). No me es sencillo ausentarme de mi trabajo para hacer un trámite. Para eso tengo el DNI electrónico y existen unas magnificas sedes electrónicas en las administraciones públicas. Finalmente me toman los datos para ver si lo pueden cargar manualmente y que me llamarían. A lo largo de la mañana, desesperado, me voy metiendo continuamente en la sede electrónica de la agencia tributaria, sin que la llamada prometida se produzca. Intento llamar de nuevo a la agencia tributaria sin que me cojan el teléfono. Llamo desperado a la Seguridad Social al 901502050 a las 16 horas, ya que pone que se atiende en horario de oficina mañana y tarde, para ver que hago o para que al menos me digan si puedo presentar la documentación por correos, que es lo único que me queda que abre por la tarde. Me sale una señorita de una centralita que me comenta que el servicio se presta por la tarde martes y jueves y que no sabe si se puede presentar documentación por correos. Y actualmente me encuentro en este punto, sin respuesta de ningún tipo, siendo las 17:15 hora peninsular, sin respuesta, boquiabierto, pendiente de que me carguen o no un recibo de autónomo por una minucia informática, y, a pesar de estar a tiempo, sin saber si puedo presentar por correos mi baja como autónomo a la seguridad social, ya que la señorita de la centralita me comenta que no hay ningún servicio que trabaje por la tarde para que me pueda pasar (para lo cual no entiendo que hay una centralita, si no va a pasarme con nadie). En definitiva quería que este correo sirviera para una posible alegación para que me devuelvan la cuota de autónomo que seguramente me cargarán el 30 de abril, todo por confiarme a las sedes electrónicas y los teléfonos de atención de las administraciones.
        Espero que me llamen para saber como puedo solventar la situación a mi teléfono XXXXX
        Saludos y Gracias.

  5. Buenos días,
    estoy tramitando mi baja de autónomo on line. Esta mañana he realizado la baja en la Agencia Tributaria a través del modelo 037 con fecha efectiva de la baja a 31/03/2015. Posteriormente he ido a la web de la Seguridad Social a darme de baja y cuando pongo el 31/03/2015 en la casilla de FECHA DE CESE EN EL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS me da el siguiente error: 3236* LA FECHA NO PUEDE SER MAYOR QUE LA FECHA ACTUAL. ¿Por qué no me deja?
    ¿Tengo que esperar a que pase el 31/03/2015 para darme de baja como autónomo en la Seguridad Social? En ese caso ¿se me cobra la cuota de autónomo de Abril?
    Mil gracias.

    • buenos dias! yo tengo el mismo problema,… fecha efectiva de baja en hacienda el 31 de marzo , pero en reta me sale que la fecha no puede ser superrior a la actual .. lo intentare dar de baja mañana , pero y si no me deja ? me cobraran el abril ?

      • hola, yo tengo el mismo problema de la fecha no puede ser superior a la fecha actual. Al final como se arrgló la cosa?

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