Firma digital

Sacarle el mayor partido al certificado digital significa comenzar a utilizarlo para acciones más allá del ámbito de la validación electrónica.

Nos referimos a que el uso del certificado digital o eDNI para la firma de documentos es algo que sin duda puede resultar de una gran utilidad.
Hay situaciones en las que, por diversos motivos, no es posible personarse en el lugar indicado para la presentación de ciertos documentos que requieren ser firmados por el interesado.
En este caso, con la aplicación de este nuevo uso es posible entregar documentación firmada por Internet.

Podemos poner como ejemplo, una persona que ha de delegar o dar permiso a otra persona para que recoja cierto paquete en Correos. O por ejemplo, firmar cualquier tipo de documento a larga distancia, para lo cual no será necesario que previamente se mande el documento para que el interesado lo firme y lo vuelva a reenviar al destino final.

El ciudadano que ya dispone de certificado de usuario o eDNI, tan sólo necesitará una utilidad de copia, firma y validación electrónica.
Vamos a recomendar la que el MITyC pone a disposición del ciudadano; eCoFirma.

Tan sólo será necesario instalar la aplicación en el ordenador y quedará listo para firmar documentos. La otras dos opciones que también tienes son las de Validar firma, y Añadir nueva firma.

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