Instalar los certificados raíz de la FNMT para Thunderbird

A continuación se detalla la solución a un problema común cuando se pretender instalar el certificado digital (en este caso el CERES) en el programa de servidor de correo Thunderbird.
El error en este caso viene representado por la anotación “El administrador de certificados no puede localizar un certificado válido que pueda ser utilizado para firmar digitalmente sus mensajes

Esto significa que falta por instalar algún certificado raíz de la FNMT (en caso de que estemos usando el certificado CERES) y por tanto hay que descargarlos e importarlos a la carpeta de AUTORIDADES, dentro de “Opciones”, “Avanzado”, “Ver certificados”, “Autoridades”, “Importar certificado”.
Seleccionar el certificado descargado e importarlo a la ubicación autoridades.

Los certificados raíz de cualquier entidad emisora, ya sea la FNMT, ACCV, etc,.. siempre que sean para uso particular, deberán descargarse los que hagan referencia a personas físicas o usuarios, no siendo de utilidad los referentes a personas jurídicas u otras representaciones.

Por ejemplo, en el caso de que una persona particular proceda a instalar su certificado digital CERES para poder firmar digitalmente los email enviados desde thunderbird, deberá primero descargar e importar a dicho programa de correo los certificados raíz de la FNMT desde el siguiente enlace;
https://www.sede.fnmt.gob.es/descargas/certificados-raiz-de-la-fnmt

Aquí hay muchos certificados raíz disponibles para su descarga, pero en este caso al tratarse de un uso particular tan solo se necesitará descargar los certificados “AC Raíz FNMT-RCM“, “FNMT Clase 2 CA” y el “AC FNMT Usuarios“, no siendo necesario descargar el resto, pues sirven para otro tipo utilizades.

Te puede interesar;

Firmar electrónicamente email usando el certificado digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *